Ejercicios, lesiones, rotación, flexión, columna, cadera, pelvis, movimiento, consciente, ejercicio, persona, alumno, profesor, maquinas, pilates, boadilla, rodilla, meniscos, amplitud, cadera, carrera, psopas. Clases de Pilates que marcaran la diferencia. | Pilates Boadilla

Clases de Pilates que marcaran la diferencia.

26th julio 2017

Sabes porque es buena la competencia en los estudios de Pilates. Hablamos de las clases impartidas en los gimnasios, centros deportivos, diferentes estudios de Pilates,..

La única y gran diferencia es el profesor que imparte las clase; si profesor y no monitor.

También me di cuenta hace unos años que el material utilizado marca la diferencia; desde las maquinas hasta el material auxiliar utilizado en nuestro estudio.

para blog

fuente: creatividadcorporalydanzaexpresiva.blogspot.com

Siempre se escucha que cada persona es diferente y que la habilidad del buen instructor está en darle a cada persona el tipo de ejercicio que necesita. Si bien, coincidirás conmigo en que el 80% de tus alumnos tienen algo en común: pasan la mayor parte del día sentados.  Si bien ya es sabido que el enemigo potencial es la silla o el sillón (ya te dije que deberías hacer con él cuando te hablaba de  15 pequeños cambios en tu espalda  y el movimiento una necesidad. Joseph Pilates hace casi un siglo nos estaba anticipando el problema: “Los hábitos incorrectos del día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias

Si siempre es adecuado moverse, recuerda que existen movimientos que marcan diferencias. Concretamente aquel que permite opciones que el día a día no te está dando. Aquel que ayuda a equilibrar tu musculatura, que evita tensión y te aproxima a una posición más alineada. Aquel que pone el contrapunto a esa antiestética postura del “sentado cansado” con todo el peso decansando sobre la columna lumbar, con la cadera siempre en flexión, los hombros redondeados hacia delante junto a la cabeza también desplazada en la misma dirección convirtiéndose en una carga excesiva para la columna dorsal que también cede y flexiona. Puedes limitarte a seguir un repertorio de ejercicios y variarlo porque te han dicho que funciona o puedes tratar de ir un poco más allá y pensar ¿Por qué? ¿Qué tipo de movimientos debo proporcionar a mis alumnos en cada clase para mejorar su calidad de vida? Las posibilidades de movimiento son enormes pero de ¿De cuáles de ellos no deberíamos prescindir?

Para asegurarme de que ese ritmo vertiginoso que la sucesión de clases trae consigo y para que en cierto modo me sirviera de reflexión y en cierto modo autoevaluación, esta semana le he hecho esta misma pregunta a dos compañeros. Ambos instructores de Pilates. Uno de ellos es fisioterapeuta y la segunda es osteópata. Me interesaba contrastar su opinión y conocer si tenían puntos en común.

¿De qué movimientos nunca prescindirías en una clase de Pilates?

Entre los movimientos que consideraban fundamentales. Los dos coincidieron en tres. He recuperado algunos vídeos del archivo donde tienes algunas propuestas para desarrollar estos gestos en tus clases.

Puente en silla.

Puente en silla.

 

 

 

- Movimiento segmentario de columna. Es clave desarrollar la capacidad de disociar el movimiento vértebra a vértebra. Una columna que se mueve es una columna sana. Hay muchas posibilidades en el repertorio de desarrollar este movimiento: mediante un roll up, roll down, puentes.

 

 

 

Extension en silla.

Extension en silla.


 

 

- Movimiento de la columna torácica en extensión y en rotación. Recuerda que el día a día aporta demasiada flexión de columna.   Existen muchas maneras de mejorar este movimiento tanto en el suelo como asistidos por las máquinas aquí te dejo un ejemplo de lo primero.

 

 

 

Extensión de cadera.

Extensión de cadera.

- Extensión de cadera. Si nuestros alumnos permanecen la mayor parte del día sentados con su cadera en flexión ¿No deberíamos dar la cadera la oportunidad de también mantener sus escasos 20-30 grados de extensión? Por supuesto siempre manteniendo una pelvis estable.

 

 

 

 

Porque aunque hay que entender el cuerpo como un todo, si el todo no funciona de manera correcta habrá que analizar que ocurre en cada una de las partes. Lo mismo ocurre con el movimiento, para conseguir un movimiento global de calidad no hay que olvidarse de los detalles en el movimiento disociado. Porque en muchos casos son los  movimientos segmentarios los que marcan diferencias.

speak Your Mind