donación, sangre, salvar, vidas, voluntario, altruista, deportistas, rendimiento, amateur, élite, competiciones, globulos rojos, niveles basales, suplementación, hierro, analíticas, verano, hipotensión, vasodilatación, tensióm, hemoglobina, ¿Cómo afecta donar sangre a un deportista? | Pilates Boadilla

¿Cómo afecta donar sangre a un deportista?

14th octubre 2019

Una donación de sangre puede llegar a salvar hasta tres vidas. Sin embargo, pese a la ayuda que puede suponer, existen sectores de la población que son menos proclives a realizar este acto voluntario y altruista, como por ejemplo, los deportistas.

¿Por qué los deportistas donan menos sangre? Una de las principales razones, tal y como explica a CuídatePlus Javier Anguita, miembro del patronato de la Fundación CAT, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), es que “existe un cierto desconocimiento de los efectos que puede ocasionar en su cuerpo. Donar sangre no tiene por qué ser perjudicial para el deportista”. De hecho, afirma que la donación no está contraindicada prácticamente a ningún deportista.

Otra razón es el miedo a que baje su rendimiento deportivo. Para aclarar este punto el especialista matiza que hay que distinguir entre deportistas amateur y de élite.

En el caso de estos últimos, la donación continuada de sangre podría influir en el rendimiento deportivo de los deportistas de élite cuando están próximos a las competiciones.

Por este motivo el portavoz de la SEHH señala que “si el deportista es de alto nivel, no sería recomendable hacer una donación antes de una competición y posiblemente las donaciones serían recomendables antes de comenzar con el periodo de entrenamientos de más exigencia, dejándolos para los periodos en los que las competiciones quedan más lejos”.

Por el contrario, la donación de forma controlada (sin exceder el número que permita la recuperación completa de sus niveles de glóbulos rojos a sus niveles basales) puede ser compatible con la mayoría de los deportistas fuera de la élite y de la alta competición.

“La donación de sangre no supone prácticamente ninguna minusvalía en la actividad del deportista, simplemente disminuye discretamente los depósitos de hierro tras una donación, pero pueden ser solventados por suplementación vía oral de hierro. En cualquier deportista dichos niveles están controlados mediante analíticas”, añade Juan Francisco del Campo, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario del Henares, en Coslada, Madrid.
¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir hasta volver a practicar deporte?

Después de donar sangre ambos expertos recomiendan reposo durante 24 horas antes de volver a retomar el ejercicio físico. “Si la recuperación ha sido óptima, ingiriendo una adecuada cantidad de líquidos y cierto reposo el día anterior, al día siguiente se puede realizar la actividad física habitual”, apostilla Anguita.

Respecto al grado de intensidad del ejercicio transcurrido ese tiempo, Del Campo aconseja realizar ejercicios moderados y evitar los de intensidad alta.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la estación en la que se dona la sangre. “En verano hay una tendencia hacia hipotensión por vasodilatación, que se produce por las altas temperaturas. Por lo que en verano el deportista debe estar correctamente hidratado para mantener buenas cifras tensionales y que la donación no suponga una bajada en las mismas”, especifica Del Campo.
Requisitos para donar sangre

Desde el Hospital del Henares recuerdan que los requisitos para donar sangre son:

Tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kilos.

No haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, VIH, tumores…) ni haber estado enfermo los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos.

En cualquier caso, el personal sanitario de la unidad siempre somete al donante a una breve entrevista y a un reconocimiento previo (toma de tensión, niveles de hemoglobina) para comprobar que está en condiciones de donar.

“Cualquier persona sana y deportista debería tener como práctica la donación de sangre pues solo conlleva unos cuidados elementales de suplementación de hierro para que su vida activa sea absolutamente normal y considerar la eficacia para con la sociedad de la donación de sangre”, concluye Del Campo.

speak Your Mind