buenos, propósitos, año, cumpliré, clase, Pilates, Anytime, visualizar, clases, compañeros, apuntarme,pilates centro, buena calidad, servirá, ideas, mejorando, inglés, Como superarse a si mismo. | Pilates Boadilla

Como superarse a si mismo.

8th junio 2017

Eres un Profesional de la Actividad Física. Supérate a ti mismo.

Superate a ti mismo.

Superate a ti mismo.

 

Entre mis buenos propósitos que este año cumpliré; está ver al menos una clase diaria de Pilates Anytime, visualizar clases de mis compañeros, o apuntarme a pilates a un centro donde impartan clases de buena calidad; cosa que cuesta mucho encontrar.  (de lunes a viernes, claro). Me servirá para coger ideas pero sobre todo, para seguir mejorando mi inglés.

Por eso mientras trataba de canalizar de manera positiva esa frustración, escuchar de boca de Brent Anderson la siguiente frase fue un cierto alivio: “cuanto más sabes más consciente eres de lo mucho que no conoces mientras que cuando más limitado es tu conocimiento más tiendes a sobrevalorarte” y pensé ¿Será que pese a todo estoy en el buen camino?

Si alguien no conoce aún a Brent Anderson, es el mentor de Polestar y una de las grandes referencias en el Método Pilates.

En este

1. Profesional novel.

Todo instructor que comienza desconoce las situaciones en las que desarrollará su trabajo. El profesional novel necesita reglas claras. El problema aparece cuando es enseñado con reglas que no están contextualizadas tipo: “Debes hacer estos ejercicios, en esta secuencia, de ésta manera”. La regla manda, por eso tiende a realizar preguntas sobre casos generales esperando “una receta” que no existe. Por ejemplo: “Tengo un alumno con una hernia discal ¿Qué ejercicios me recomiendas?”, “tengo una alumna que tiene fibromialgia ¿Cómo debo trabajar con ella?”

2. Principiante avanzado.

Es aquel que puede mostrar de manera aceptable su competencia ya que, se ha enfrentado a suficientes situaciones reales para entender y dar sentido a aspectos importantes como: saber elegir los ejercicios apropiados, mostrarlos y explicarlos correctamente… Llegar a este punto lleva en torno a un año y la práctica, la observación y la experiencia hace que empiece a entender. Va integrando las pautas que le han sido dadas pero sólo es capaz de ponerlas en práctica en situaciones sencillas. A pesar de ir ganando experiencia sigue siendo un iniciado por lo que todavía focaliza gran parte de su atención en recordar las reglas. En este punto es fundamental tener contacto con profesionales con más experiencia a quien recurrir porque se encontrará con situaciones que nunca ha visto antes. Recuerda el conocimiento es limitado por ello un profesional es tan bueno como su red de contactos.

 3. Profesional competente.

Se podría considerar al que lleva en torno a 2-3 años de experiencia. Capaz de analizar rápidamente las necesidades del alumno y diseñar objetivos a medio-largo plazo. Además puede hacerlo manejando diferentes variables: ejercicios, materiales, aspectos de seguridad… con clientes de diferente tipología y características. Todavía le falta la rapidez resolutiva y la flexibilidad a la hora de trabajar que sí tiene el profesional especialista, aunque ya posee la habilidad de lidiar con la mayoría de las situaciones que en el día a día suelen darse.

4. Profesional especialista.

Es capaz de analizar al alumno y su movimiento de manera global más que atender sólo a aspectos concretos por separado. Es preciso e hila fino. Tiene la habilidad de resolver una situación puntual dando una imagen significativa a un alumno que anda perdido y esa indicación lo cambia todo. Puede definir perfectamente cuáles son los aspectos importantes en los que hay que poner el foco en cada momento. El profesional especialista entiende la situación en términos generales porque su actuación se orienta hacia objetivos a largo plazo. La percepción es la clave. Pero como te contaba en esta entrada, esa percepción (como ocurre con la intuición) no es innata sino que tu cerebro la ha ido construyendo a través de las experiencias previas.

5. Profesional experto.

El profesional experto actúa desde su capacidad analítica que le permite conectar perfectamente su conocimiento a la situación adecuada. Cuando el profesional inicialmente seguía reglas, el desarrollo de su trabajo era rígido, lento, dubitativo… Pero el tiempo y la experiencia le han llevado al dominio de la actividad y ésta, directamente se transforma para convertirse en algo que se entiende de manera más natural, fluida, flexible y altamente competente. Aunque tratar de adaptar la manera de trabajar del experto no es simple posible porque funciona desde un profundo conocimiento de la situación global basado en años y años de experiencia. Y esto no lo dijo Brent pero lo digo yo: cuando das con un maestro de verdad parece que el conocimiento le brota por los poros y lo sabe transmitir con cada gesto.

Ahora que el tema de la regulación de la actividad física está en pleno debate. Mientras colegios de licenciados, legisladores y demás se pelean ponen de acuerdo, los profesionales tenemos una responsabilidad individual: la de elevar nuestro listón, cada uno el suyo. A través de formación, estudio y experiencia. Ponernos como reto llevar nuestras capacidades al siguiente nivel y así ir escalando en la clasificación que Brent nos deja. No por llegar más lejos que nadie, sino por definir ante nuestros clientes y alumnos cada día de manera más clara la línea de trabajo que define al verdadero profesional de la actividad física.

 

speak Your Mind