alineación,concepto, posición,óptima, articulación, permitir, normal, músculos, tendones, objetivo, movimiento, manera, eficiente, de pie, segmentos, tensión, postura, alineación, facilita, sensación, descanso, estático, movimiento, miembros, superiores. Conoces tus músculos y articulaciones; sabes como reaccionan. | Pilates Boadilla

Conoces tus músculos y articulaciones; sabes como reaccionan.

24th abril 2018

Las articulaciones actúan, los músculos reaccionan.

La alineación es un concepto que se basa en la posición óptima de cada articulación para permitir el normal uso de músculos y tendones con el objetivo de lograr el movimiento de manera eficiente.

Por ejemplo cuando estamos de pie, una posición alineada en los distintos segmentos garantiza la ausencia de tensión y por lo tanto poder permanecer en esa postura durante horas. Esta adecuada alineación facilita una sensación de descanso en estático y poder iniciar de manera sencilla cualquier movimiento tanto desde miembros superiores como inferiores. Que exista sensación de “descanso” no significa que los músculos no permanezcan activos sino que mantienen una tensión justa en relación a las demandas externas e internas.

Como cuenta Gard Ward en su libro “What the foot?” (Me resulta difícil traducirlo y que tenga algo de sentido) los músculos juegan un papel en el cuerpo humano bastante simple: se alargan, se acortan, se alargan, se acortan, se… y es lo que hacen todo el tiempo, incluso mientras dormimos.

Sin entrar en demasiado detalle se puede explicar porque la acción inicial nunca parte de los músculos buscando crear movimiento. Éstos reaccionan en base a la posición de los distintos segmentos en el espacio actuando ante fuerzas externas como por ejemplo la gravedad.

Gravedad y antigravedad.

Gravedad y antigravedad.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que las fibras musculares se alargan antes de contraerse, digamos que actúan de manera similar a una catapulta que cuanto mayor sea el recorrido al tensar hacia atrás mayor será el recorrido del objeto lanzado. La máxima contracción aparece cuando el músculo permanece completamente alargado y  un músculo mantiene una óptima funcionalidad y desarrollo si existen rangos de movimiento articulares completos.

Los músculos no se encienden o se apagan como si tuvieran un interruptor sino que se ajustan de manera gradual a distintos niveles de activación.

La manera de que un músculo funcione de manera efectiva se basa en tres condiciones:

  • Que los otros músculos que le rodean también trabajen de manera óptima.
  • Que el sistema articular facilite un rango de movilidad adecuado. Sin alteraciones de movilidad (ya sean restricciones o hipermobilidad),
  • Consciencia corporal.

Facilitando una correcta posición de cada segmento articular, asegurando un rango de movilidad adecuado y haciendo a tus alumnos más conscientes de su cuerpo y su movimiento a través de distintas experiencias de movimiento facilitarás la adecuada contracción muscular. El resto, es empezar la casa por el tejado.

speak Your Mind