maestro, Yoga BKS Iyengar, rotación, acción, estrujar, empapar, órganos, comprimen, tronco, rota, fueran, esponjas, facilita, mecánicamente, expulsión, sangre, toxinas, compresión, libera, tronco, recupera, posición, sangre, fresca, entra, órgano, renovando, oxigeno, nutrientes, función, Fisiológicamente, hablando, torsión, estimula, circulación, efecto, renovación, limpieza, oxigenación, órganos, glándulas, torso. La importancia de la rotación en nuestra columna en el deporte. | Pilates Boadilla

La importancia de la rotación en nuestra columna en el deporte.

26th septiembre 2017

¿Por qué son los ejercicios de rotación importantes?

Qué facil rota Federer, parece que balia con la raqueta

El maestro de Yoga BKS Iyengar describe la rotación como la acción de estrujar y empapar: los órganos se comprimen cuando el tronco rota, y como si fueran esponjas, facilita mecánicamente la expulsión de sangre y toxinas. Cuando la compresión se libera, y el tronco recupera su posición, la sangre fresca entra en el órgano renovando el oxigeno y los nutrientes para la función del mismo. Fisiológicamente hablando, la torsión estimula la circulación y tiene un efecto de renovación, limpieza y oxigenación sobre los órganos y glándulas del torso.

 

Rotación de columna

Rotación de columna

Siendo la rotación un movimiento natural y fisiológico, muchas personas a lo largo de su vida han restringido este movimiento, debido a un estilo de vida poco dinámico y de movimientos repetitivos: cojo el coche para ir trabajar, miro la televisión, escribo en el ordenador….Si durante mucho tiempo no movemos una articulación en una dirección, los tejidos blandos encargados de su gobierno empiezan a aburrirse y comienzan a olvidar su función, dando como resultado rigidez. Si de repente un día quiero jugar al tenis o al golf, o necesito girar mi tronco para mirar por la parte de atrás de mi coche, me encuentro con que no llego… o con que mi drive es terrible…. o que no hay manera de aprender un swing bonito y eficaz….. o lo que es peor… siento un crujido que me deja sentado dos semanas.

 

La limitación en la rotación suele venir causada por los tejidos blandos alrededor de la columna, en abdomen, caderas y costillas. Si regularmente practicamos movimientos que rotan la columna, podremos recuperar poco a poco la funcionalidad de estos tejidos y mejorar, como consecuencia, la salud articular de las estructuras implicadas (vértebras, discos, caja costal, pelvis y cintura escapular).

 

Sin embargo, hay ciertas cosas a tener en cuenta a la hora de proponer ejercicios de rotación. Primero saber y asumir que las vértebras no rotan todas igual. Segundo y muy importante es que una posición de la columna alejada de la optima, limita la potencial rotación dela misma. Esdecir, tendré complicado jugar bien al tenis si mi postura habitual es la que tiene la mayoría de la gente mientras  se sienta delante del ordenador o ve la tele.

 

Respecto al primer punto: no todas las vértebras rotan igual. Cada vértebra es diferente, no hay dos iguales, pero podemos agruparlas en tres categorías para entendernos: vértebras cervicales, dorsales y lumbares.  La manera de moverse cambia en cada una de ellas, debido sobre todo, al diseño de sus carillas articulares.

Las vértebras cervicales son las más móviles de todas,  se mueve en todas direcciones, ya que han de permitirnos orientar la cabeza hacía múltiples sitios; en la cabeza tenemos ojos y oídos que han de poder captar continuamente que pasa a nuestro alrededor para que podamos sobrevivir en la jungla (urbana). En este segmento encontramos mucha posibilidad de torsión.

 

Las vértebras dorsales llevan adosadas las costillas, formando la caja costal, por lo que su torsión es más limitada que la del anterior grupo. La caja costal, a pesar de su nombre, no es, y no debe ser, una estructura rígida. De hecho las costillas tienen una característica ósea tal que las convierte en los huesos más elásticos del cuerpo. Han de poder expandirse y “cerrarse” para facilitar el llenado y vaciado de los pulmones.

 

Las vértebras lumbares, a pesar de no tener la limitación de las costillas, no están diseñadas para rotar mucho. Su función sobre todo es la descarga de peso, por eso son tan gruesas, y participan en la flexión y extensión.

Torsión de columna en el revés.

Torsión de columna en el revés.

Menos torsión en la columna que Federer por lo que se lleva el hombro al extremo de rango de movimiento (!)

Respecto al segundo punto, una posición de la columna alejada de la optima, limita la potencial rotación de la misma. Es decir, si intento hacer una torsión de mi columna desde una alineación alejada de lo optimo en la columna no podré acceder a su máxima amplitud de movimiento, y lo que es peor, es que me acercaré antes a la zona de riesgo de lesión en cada articulación (al extremo del rango de movimiento. Por esto, no tiene mucho sentido mejorar la rotación de la columna solamente con ejercicios de rotación, ya que probablemente antes tengamos que ayudar a esa columna a encontrar su alineamiento optimo. Para ello, los principios fundamentales de técnicas como Pilates, Yoga, Feldenkrais, etc. son óptimos en la recuperación del movimiento natural de la columna.

 

¿ Qué es lo que ocurre si paso muchas horas sentado frente al ordenador, es decir, con la columna hecha un ovillo? Pues muchas cosas, y casi todas no muy buenas.  Pero respecto a la rotación, básicamente vamos a mover solamente la columna cervical, y, como dije antes, aburriendo a los tejidos que gobiernan la rotación en la parte dorsal y lumbar. Cuanto más tiempo pasemos con la columna en una posición poco adecuada, más limitaremos la rotación de la columna dorsal.

 

El problema viene cuando entonces nos ponemos de pie y decidimos irnos a jugar al golf, paddel o tenis. Estas actividades requieren una adecuada torsión del tronco para ser eficaces en sus técnicas. Si he limitado la rotación en mis dorsales, se la voy a pedir toda a mis cervicales, llevándolas continuamente el extremo de rango de movimiento,  y lumbares, pero recuerda que estas no están hechas para rotar mucho, por lo que probablemente las pongamos en situación de sobrecarga y estrés.  Una limitada capacidad de torsión dorsal jugando al golf o tenis puede darnos problemas en los hombros e incluso las rodillas.

 

Los problemas de movilidad en la columna pueden sin embargo estar causados por bloqueos o tensiones muy alejados de ella. A través de conexiones fasciales, los músculos, ligamentos, tendones y huesos forman una malla que reparte y disipa tensiones a lo largo y ancho de toda su estructura.  Es por esto importante no obviar la globalidad del trabajo corporal cuando estamos intentando mejorar la movilidad de la columna en rotación. Por ejemplo el desalineamiento en el apoyo de los pies en el suelo probablemente implica desajustes en la pelvis, que sin duda afectarían a la mecánica lumbar que a su vez …. etc, etc. Trabajar el cuerpo como un todo y buscando la calidad de la movilidad global garantiza la disipación de tesiones a lo largo y ancho del entramado fascial.  Restringir y focalizar toda una sesión de entrenamiento a rotar la columna probablemente solo traiga sobrecargas y estres.

 

 

La importancia d ela rotación en el Golf.

La importancia de la rotación en el Golf.

 

 

El tronco flexible es imprescindible para mantener la salud de la columna si el Golf es tu afición.

 

speak Your Mind