postura, correcta, cuerpo, alineación, verticalidad, esqueleto,mínimo, esfuerzo, movimiento, eficaz, capacidad, alinear, estructuras articulares, correctamente, disposición, peso, cuerpo, soportado, esqueleto, sistema, nervioso, óseo, gravedad, de forma que el esqueleto, sostener, cuerpo, energía,fuerza, renovación, organización, postural, equilibrio LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN BIPEDESTACIÓN. | Pilates Boadilla

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN BIPEDESTACIÓN.

13th marzo 2018

 

 

 Esta semana HE DESCUBIERTO un excelente blog: “Elongación por biomecánica“. Sencillo en cuanto a formato pero muy profundo y completo en cuanto a contenido sobre postura, alineación… y su relación con la salud. Aprovecho para presentártelo mientras utilizo algunos conceptos que desarrolla y me vienen al pelo para analizar lo que aporta al alumno comenzar de pie una clase de Pilates.

footlevelers.comy en tu práctica deportiva.

Puedes leerlo ampliado en: Postura eficaz, alineación postural, gravedad y las tres leyes de Newton.

2. Entender la función del pie como receptor postural.

El pie es la base de la dinámica y la estática. Sabemos que una buena estática equivale a un buen apoyo, y sin un buen apoyo las tensiones fasciales compensatorias alteran otros complejos articulares: rodillas, cadera, columna… Y esto los corredores (especialmente los que usan calzado minimalista) lo saben.
Desde el punto de vista fisiológico articular los pies son responsables de tres funciones básicas:

  • Amortiguar las fuerzas de presión en los apoyos gravitatorios de la estática.
  • Adaptarse a la fuerza de inercia de la traslación del cuerpo en el paso.
  • Distribuir los impulsos dinámicos de la progresión.

El pie es un receptor postural de suma importancia y actúa entre otros a través de receptores dérmicos que son receptores de presión, receptores de apoyo y receptores posturales. El correcto funcionamiento  requiere al conjunto podal dos importantes características: firmeza y flexibilidad.

Focalizar el trabajo en Pilates en reforzar la musculatura central (abdomen y faja lumbar) y olvidarse de los pies es construir un edificio con unos pilares firmes pero sin cimientos. Recuerda que los pies son la base.

Puedes leerlo ampliado en: El pie es un receptor postural.

3. Sentir como las alteraciones posturales afectan a nuestro sistema musculoesquelético.

La postura representa la suma de la eficiencia mecánica del cuerpo humano. La interrelación entre la estructura y la función es total y absoluta. La más leve alteración del equilibrio normal de los diferentes segmentos espinales se acompaña de cierto grado de cambio en los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos…) Una mala postura puede que no produzca síntomas patológicos inmediatos pero debe considerarse como causa potencial de posteriores trastornos.

La postura solo puede ser corregida por el individuo que aprende desde un principio cómo debe hacer uso correcto de su cuerpo. La la adquisición de nuevos hábitos no es sencillo. Es todo un proceso de aprendizaje e integración a todo nivel que lleva un tiempo diferente a cada uno. Para normalizar el estado de los tejidos blandos es imprescindible que aumente la consciencia corporal y sensoperceptiva del individuo en lo que respecta a las estructuras de su propio cuerpo para poder concluir la transformación y liberación de restricciones que a menudo impiden físicamente el uso correcto y adecuado de una parte determinada..

Puedes leerlo ampliado en: Las aponeurosis posturales y el poder de cambiar la energía.

4. Entender la postura equilibrada como un proceso dinámico y no estático.

Y para entender que es así sólo tienes que ponerte un momento de pie, cerrar los ojos y observar. Para mantener esa posición de pie ¿Estás quieto o en movimiento? ¿Notas los ajustes que se producen en tu cuerpo por mantener la verticalidad?

La posición equilibrada de nuestro cuerpo depende de la activación tónica postural. El cuerpo oscila permanentemente gracias al trabajo muscular coordinado y los ajustes realizados desde el sistema vestibular. El ritmo y la frecuencia de la oscilación corporal permiten la buena homeostasis de los sistemas musculares tónicos involuntarios internos que generan la postura.

La capacidad de mejorar nuestra estabilidad supone evitar caídas, que en personas de edad avanzada es especialmente importante ya que una caída puede suponer lesiones osteoarticulares de complicada recuperación.

Puedes leerlo ampliado en: Consideraciones posturales, sus alteraciones y consecuencias.

Mi propuesta:

Ante esto te dejo mi propuesta de cómo puedes comenzar de pie tu clase de Pilates. Es fundamental observar que realmente el alumno busca su posición alineada como un ritual en cada clase: Colocación de los pies paralelos, alineación pies-rodillas-cadera, elongación de columna desde la cabeza ligera que asciende, sentir el peso de los brazos y la estabilización de las escápulas sin tensión. Esto les ayuda no sólo a tomar consciencia, sino a detenerse, sentir su cuerpo, concentrarse en él y crear la disposición adecuada para el inicio de la clase.

speak Your Mind