isquiotibilaes, cuádriceps, antagonista, agonista, lesion, descompensación, cadera, pelvis, rodilla, lesiones, desequilibrios, músculos, profundos, columna, lumbar sacro, dorsal, cervical, postura, correcta, fases, marcha, carrera, tobillo, paradoja, lombard. La importante de la acción de los isquiotibiales en el movimiento diario. | Pilates Boadilla

La importante de la acción de los isquiotibiales en el movimiento diario.

11th enero 2017

Llevo años analizando la implicación del pie, la rodilla, la pelvis y el sacro en una acción cotidiana y un patrón motor básico como es la marcha;  y cómo mejorar este gesto desde ejercicios conocidos (y otros menos) que podemos desarrollar en una clase de Pilates.

Me parece de gran  importancia  la acción de los isquiotibiales en los diferentes ejercicios. Y me preguntaba a mi mismo  si consideraba esta musculatura especialmente relevante.

marcha

Ante ésto yo quise compartir mi experiencia ya que últimamente he podido dar clase a un grupo de personas mayores (de más de 75 años).

Posiblemente habrás podido observar en este grupo de edad un patrón de marcha poco eficiente: tienden a dar pasos más cortos, los pies casi arrastrando apenas de despegan del suelo.

Curiosamente hace poco me ocurrió que estando de pie, les pedí flexionar la rodilla acercando el talón al glúteo. La mayoría de ellos al intentarlo se echaron la mano a la parte posterior del muslo quejándose de que se “acalambraban”. Y yo me preguntaba ¿Será que los isquios no tienen el tono que deberían?

La paradoja Lombard comenta:

La paradoja de Lombard describe una contracción muscular paradójica en los seres humanos. Ocurre al ponerse de pie desde una posición sentada o en cuclillas (sentadilla) cuando tanto los músculos isquiotibiales como los cuádriceps realizan una contracción simultánea a pesar de su ser antagonistas entre sí. Recordad que cuando en Pilates realizamos el footwork en el reformer estamos haciendo exactamente esta acción y por lo tanto necesitamos asegurarnos que los isquios trabajen en la misma medida que los cuádriceps.

El músculo recto femoral (forma parte del cuádriceps) es biarticular ya que actúa sobre la cadera con un brazo de palanca menor que los isquiotibiales (también biarticulares). Sin embargo, el recto femoral  ejerce un brazo de palanca mayor sobre la rodilla que los isquiotibiales. Esto significa que la contracción de ambos recto femoral e isquiotibiales facilitará la extensión de la cadera y la rodilla. Si bien, la extensión de la cadera también añade un componente de estiramiento pasivo para el recto femoral, lo que resulta en una fuerza de extensión de la rodilla. Esta paradoja explica esa acción conjunta que cuando se produce de manera adecuada da como consecuencia un movimiento eficiente, por ejemplo durante la marcha.

Además, la falta de equilibrio isquios/ cuádriceps en ocasiones puede originar problemas o desajustes a nivel cadera o rodilla derivando en posibles lesiones.”

Sobre las cadenas musculares…

“Debemos entender que los isquiotibiales como parte de las cadenas musculares encargadas de proporcionar estabilidad. En vuestro manual podéis ver que hago referencia a Vleeming y las cadenas musculares que se describen a menudo como unidades externas que dan estabilidad para permitir a su vez el movimiento del cuerpo. Los isquiotiales tienen un rol fundamental como parte de la cadena longitudinal profunda encargada de proporcionar soporte y facilitar la posición erguida. Como puedes observar el cuádriceps no tiene ninguna función de este tipo.

Por último, recuerda que es necesario también centrarnos en la acción de los isquiotibiales a la hora de conseguir el desplazamiento adelante especialmente en la fase de balanceo, sin esa acción sería imposible avanzar por lo que siempre permaneceríamos estáticos en el mismo lugar.”

Puedes ampliar la información sobre la paradoja de Lombard y otros movimientos paradójicos del cuerpo humano en este interesante artículo.

Si quieres ver de manera más clara la activación muscular en las distintas fases de la marcha te recomiendo que eches un ojo a esta infografía.

Y si quieres leer detenidamente el impacto que el trabajo preventivo tiene en la reducción de lesiones de isquiotibiales y de rodilla puedes verlo en esta reciente revisión de artículos.

 

speak Your Mind