osteoporosis,joven , viejo, Metodo Pilates, huesos, enfermedad esquelética sistematica, masa osea, tejido oseo, fragilidad, fractura, perdida de altura, cifosis, personas mayores, mujeres postmenopausicas, prevención de caidas, equilibrio, coordinacion, estado físico, vida sedentaria, salud, osteopenia, fortalecimiento de los musculos, extension de columna, flexibilidad, musculatura, postura, conciencia corporal, ¿Qué relación existe entre el Pilates y la osteoporosis? | Pilates Boadilla

¿Qué relación existe entre el Pilates y la osteoporosis?

1st octubre 2019

Publicado por Pilates  inside out

¿Qué es la osteoporosis?

“Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven” Joseph Pilates.

La situación fisiológica que más afecta a la masa ósea de las personas es, entre otros motivos, el envejecimiento. Esto lleva a la enfermedad de osteoporosis. Pero no te preocupes, tenemos buenas noticias para tus huesos y calidad de vida: el Método Pilates es un gran aliado en la lucha contra osteoporosis.

Pero comencemos por lo esencial, ¿en qué consiste la osteoporosis? Se trata de a pérdida gradual de los huesos. Se define como una enfermedad esquelética sistemática, la cual se caracteriza por una masa ósea baja y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo. Esto hace que la fragilidad de los huesos vaya a más y el cuerpo sea más susceptible a la fractura, sobre todo, de aquellos huesos frágiles.

Aunque desde el año 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la reconoció como una enfermedad como tal, hasta este año se ha pasado por alto ya que es una enfermedad “silenciosa”. Podemos detectar la osteoporosis en sus efectos de pérdida de altura y  cifosis.

La osteoporosis tiene lugar cuando la cantidad de hueso que se reabsorbe es superior al que se forma. Este desequilibrio origina la pérdida progresiva de masa ósea y el deterioro de su estructura.

Osteoporosis en mujeres y personas mayores

Pilates y osteopatía

Numerosos estudios demuestran que los principales afectados por esta enfermedad son, sobre todo, personas mayores y mujeres postmenopáusicas.

En concreto, podemos decir que más de 3.5 millones de personas están diagnosticadas de osteoporosis. Siendo mayor el número de mujeres que de hombres (2,5 millones de mujeres y 1 millón de hombres). Para ser más exactos, el 35 por ciento de las mujeres sufre la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52 por ciento en las mujeres mayores de 70 años (SEIOMM, 2013).

El Método Pilates, junto con otras recomendaciones de vida saludable, ayuda al aumentar la densidad ósea de los pacientes, disminuyendo la pérdida progresiva y además, también es beneficiosa para la prevención de caídas. Esto es debido a la mejora del equilibrio, coordinación y estado físico del paciente en general.

 Osteoporosis en edades tempranas

Si decimos osteoporosis nos viene a la mente personas ancianas, y en la actualidad, por desgracia cada vez es más usual encontrarnos con personas que padecen esta enfermedad en edades tempranas.

¿Qué estamos haciendo mal? La respuesta es clara: el estilo de vida. Hoy el día, el estilo de vida es muy sedentaria. Es un hábito que se recomienda cambiar por el bien de nuestra salud. Ya sea porque no tenemos tiempo o porque nuestro trabajo consta de 8 horas diarias (o más) sentados enfrente de un ordenador, una gran parte de la sociedad no le dedica el tiempo suficiente a cuidarse a ellos mismos.

Realizar ejercicio como el Método Pilates de forma regular, llevar una alimentación sana y saludable o evitar comportamientos perjudiciales para nuestra salud como fumar, son rutinas idóneas para contribuir a unos huesos fuertes en general, a una vida saludable.

Osteoporosis y osteopenia

En este punto hay que hacer una clara distinción entre estos dos términos:

  • La osteopenia es el principio del proceso. Justo cuando la pérdida de densidad se encuentra entre el 10 y el 25%.
  • En cambio, la osteoporosis la pérdida de la densidad normal de los huesos es mayor al 25% y donde el riesgo de fractura es 4 a 8 veces mayor.

Por ello, trabajar con la resistencia de los muelles en Pilates Máquinas es básico a nivel preventivo como para intentar frenar la perdida de densidad ósea.

Pilates y osteoporosis: beneficios para nuestra calidad de vida

Pilates y osteopatía

La práctica regular del Método Pilates contribuye a un fortalecimiento de los músculos, mejora el equilibrio, la postura y como comentábamos anteriormente, reconstruir poco a poco la densidad ósea.

Si tienes osteoporosis, debes tener en cuenta algunas contradicciones y cuidados especiales que te explicamos en el siguiente punto del post.

Los ejercicios de extensión de columna son los más indicados para este tipo de enfermedad para los alumnos de Pilates.

Numerosos estudios demuestran que las personas con músculos extensores fuertes de espalda tienen una mayor densidad ósea en su columna vertebral. (Sinaki et al.1986). Gracias a estos estudios, se encontró una gran relación entre el tono de los extensores de espalda y la menor incidencia en facturas vertebrales y el aumento de la densidad ósea.

El Método Pilates puede ayudarte a retrasar o revertir la progresión de la osteoporosis. Es una técnica muy valiosa y con múltiples beneficios que puede ayuda prevenir lesiones y caídas, entre otras, gracias a su énfasis en la postura, la alineación y el equilibrio.

Los ejercicios de Pilates para osteoporosis proporcionan la resistencia necesaria para el fortalecimiento de los huesos y ofrecen posibilidades de movimiento ilimitadas.

En resumen, podemos enumerar una serie de beneficios de la práctica de Pilates favorables en esta enfermedad:

  1. Flexibilidad: mejor capacidad de movimiento.
  2. Equilibrio: gracias al trabajo del equilibrio se podrá prevenir caídas y por ende, fracturas.
  3. Musculatura: un fortalecimiento de los músculos, sobre todo de la espalda es muy positivo para la densidad ósea.
  4. Postura: ayuda a reducir molestias gracias al control de las posturas corporales.
  5. Conciencia corporal: la práctica del Método Pilates nos ayuda a tener una mayor (y mejor) conciencia de nuestro cuerpo. Con lo cual el paciente o alumno sabrá hasta donde llega sus límites.

En resumen, podemos decir que la práctica de Pilates contribuye al fortalecimiento de los músculos, mejora el equilibrio, la postura y la coordinación de los movimientos, ayudando a reducir las posibilidades de una caída, entre otros múltiples beneficios para la salud y calidad de vida.

Además, si tienes dudas sobre qué es mejor si Pilates máquinas o Pilates en suelo, sin duda, para las personas con osteoporosis, Pilates máquinas es la mejor opción.

Los huesos necesitan está resistencia (que nos aporta la gravedad) para mantener sus estructuras y densidad. Por ello, trabajar con la resistencia de los muelles en Pilates Máquinas es básico a nivel preventivo como para intentar frenar la perdida de densidad ósea.

El Método Pilates, es sin duda, una opción muy beneficiosa para frenar y ayudar a revertir el proceso y por supuesto, para prevenirlo.

Pilates y osteopatía

Contradicciones y cuidados de Pilates y osteoporosis

En todo caso, debes tener en cuenta que los ejercicios necesarios en Método Pilates se diseñen teniendo en cuenta las necesidades de cada persona y no al contrario. Por ello, si un cliente acude con algún problema o desequilibrio muscular en la zona lumbar, por ejemplo, se debe realiza un estudio previo de anatomía para recomendar unos ejercicios u otros.

A pesar de que el Pilates puede ser muy beneficioso para aquellas personas que sufren osteoporosis, cabe destacar que también presentan algunos riesgos.

¿Por qué puede haber contradicciones el Método Pilates y la osteoporosis? Que no cunda el pánico. Hay que destacar que la mayoría de los ejercicios de Pilates son 100% seguros e incluso están indicados para personas que padezcan osteoporosis.

Sin embargo, otros pueden causar cierta presión sobre las caderas y columna vertebral, provocando incluso fracturas de aquellos huesos más débiles.

Aquellos ejercicios de Pilates y osteoporosis que deben evitarse son aquellos de flexión, ya que requieren que la columna vertebral se estire hace adelante, flexión lateral, torsión o rotación de la columna vertebral.

Pero para ello están los profesionales formados en el Método Pilates. Entre su ayuda y la de tu médico, podrán ayudarte. Nada mejor que la visión de un experto para mejorar tu calidad de vida de una manera correcta.

Antes de comenzar las clases de Pilates, deberás informar a tu instructor de Pilates las lesiones que padeces para que este lo tenga en cuenta y realice una programación de ejercicios indicados para ti.

Es importante saber que no debes sustituir tratamientos tradicionales. El Método Pilates puede ayudarte a retrasar o revertir la progresión de la osteoporosis.

Un cuidado de Pilates y osteoporosis que debes tener en cuenta es que es recomendable que escanees tu densidad ósea cada dos años, aproximadamente. Esta exploración puede ayudarte a determinar si el plan de Método Pilates funciona o no en ti.

speak Your Mind