movilidad, flexibilidad, articulación, tobillo, cadera, rodilla, lesiones, hernias, desviaciones, lumablgias, escapulas, hombro, movimiento, pilates, reformer, máquinas, allegro, anual, Sabes como se mueve tu cuerpo; y como se mueven tus articulaciones. | Pilates Boadilla

Sabes como se mueve tu cuerpo; y como se mueven tus articulaciones.

19th diciembre 2017

 

Vamos a clasificar los distintos segmentos articulares en función de si tienen un componente principal de movilidad o estabilidad de la siguiente manera:

DMphPXCUQAAAWq6

  • Columna cervical: Estabilidad.
  • Hombros: Movilidad.
  • Escápulas: Estabilidad.
  • Columna torácica: Movilidad.
  • Columna lumbar: Estabilidad.
  • Cadera: Movilidad.
  • Rodilla: Estabilidad.
  • Tobillo: Movilidad.
  • Pie:  Estabilidad.

1. El Pie, la estabilidad.

El calzado restringe la movilidad y limita la capacidad propioceptiva del pie. El hecho de trabajar descalzos en las sesiones de Pilates ya permite que los neuro-receptores se pongan a funcionar además de sentir los distintas superficie de apoyo: talón, metatarsos, dedos…

Lo ideal es realizar ejercicios descalzo; con o sin calcetines sobre superficies inestables, de diferentes grosores, diferentes formas,…

2. El Tobillo y su movilidad.

Sabemos que existe una relación entre la limitación del movimiento de dorsiflexión del tobillo y ciertas lesiones de rodilla, tendinitis, fascitis plantar…

 3. La importancia de la estabilidad de la rodilla.

La rodilla es una articulación que hace de enlace entre dos estructuras mucho más móviles como el tobillo y la cadera. Por lo tanto debemos asegurarnos de mantener su alineación y asegurarnos de que permanece estable ante la influencia de fuerzas externas y en distintas situaciones tanto de doble apoyo como en un apoyo.

4. La Cadera y su movilidad.

El día a día restringe su movilidad por lo que es importante observar que se mantiene el rango completo en la cadera no sólo en flexión sino en extensión, rotación interna y externa.

5. La importancia de la Estabilidad de tu Columna lumbar:

Una región lumbopélvica inestable suele estar asociada a dolor lumbar. La falta de estabilidad a menudo se reemplaza con rigidez generalizada lo que puede ser una de las causas.

6. La poca movilidad de la columna torácica en nuestro día a día.

Si falta movilidad en la columna torácica la columna cervical verá alterada su posición, esto afectará a los hombros y muy posiblemente existirá tensión en el cuello.

7. La importancia de la estabilidad en las escápulas.

El movimiento del brazo se organiza desde la escápula. Sin la estabilidad adecuada en situaciones de carga la articulación del hombro se puede ver comprometida.

8. Columna cervical. Movilidad.

El cuello es la estructura que sigue a tus ojos que se mueven con rapidez para contemplar y así analizar tu entorno. Es por ello que debe ser lo más móvil y adaptable posible.

 

Observa el movimiento de tu alumno en los distintos ejercicios, que necesita ¿Movilidad o estabilidad? Analiza cada ejercicio, qué puede ayudarte a conseguir, cómo puedes adaptarlo o modificarlo si lo necesitas el Pilates puede ser un fin en sí mismo o también un medio para llegar más allá.

speak Your Mind